Somos un grupo de Padres y Apoderados preocupados por la situación del actual Centro de Padres, organismo que nos representa ante el Liceo y sus autoridades.
Tras conocer la apropiación indebida que realizó el tesorero del Centro de Padres en Junio/julio de 2009, que ascendió a $18.000.000 de nuestro patrimonio, quedamos completamente consternados no sólo por la facilidad con que una persona pudo disponer de los fondos sociales, sino que también nos impresionó la falta total de controles que supuestamente los directores se habían comprometido a implementar durante su período, ya que ellos asumieron en reemplazo de otra directiva que había robado $19.000.000 (2007).
Lamentablemente descubrimos que lejos de reparar la situación para que no volviéramos a vivir esta experiencia, se cometieron reiteradamente una serie de irregularidades que permitieron un nuevo robo y que fueron producto exclusivamente de la negligencia de los actuales directores, Situaciones como por ejemplo: El desconocimiento y la no aplicación de los estatutos vigentes; el trabajar sin controles ni procedimientos administrativos o contables; la no presentación de documentación legal como Balances y memorias anuales (correspondientes a los años 2008 y 2009) ante las autoridades relacionadas ni ante los socios; y la falta total de información hacia el resto de los apoderados.
Todo lo anterior, sumado a la negativa en aclarar y transparentar la situación por parte de los directores, provocó el rechazo de todos nosotros dejando nuevamente a la organización en un estado precario: Sin financiamiento para las actividades para nuestros hijos; sin la ratificación de la personalidad jurídica, ni poderes legales por parte del Ministerio de Justicia (por la no presentación de Balances ni memorias); sin la renovación de la concesión del refugio El Tabo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al no tener sus poderes vigentes; y con una deuda vencida de más de $15.000.000 a la fecha .
Como padres y apoderados somos responsables de detener definitivamente este tipo de conductas y evitar que se siga deteriorando la imagen de nuestro Liceo.
En este momento se nos presenta una gran oportunidad de cambiar y comenzar de cero, comprometiéndonos y participando activamente en la creación de un nuevo Centro de Padres y Apoderados que nos represente en forma organizada, eficiente, transparente y proactiva, y que trabaje coordinadamente con la dirección del Liceo.
Próximamente estaremos en contacto por este medio para contarles de nuestras propuestas y proyectos. Desde ya quedan todos invitados a sumarse a nuestras iniciativas y trabajar juntos por un mejor Liceo.